Bayerische Motoren Werke, conocida popularmente como BMW, es una empresa alemana de fabricación de automóviles. Fue fundada por Franz Josef Popp en 1916. BMW tiene su sede en Múnich, Baviera, Alemania. Con un número de empleados de 105.876, en 2012, BMW es uno de los fabricantes de automóviles más admirados y de mayor confianza, además de Audi y Mercedes-Benz.
BMW es la empresa matriz del muy venerado fabricante de automóviles de clase real Rolls-Royce Motor Cars. En la actualidad, BMW fabrica y produce automóviles y motocicletas, estas últimas bajo la marca BMW Motorrad. La empresa forma el trío de fabricantes de automóviles de lujo popularmente llamado “los 3 grandes alemanes”, siendo los otros dos Audi y Mercedes-Benz. Historia y fundadores de BMW fue fundada por Franz Josef Popp, Karl Rapp y Camillo Castiglioni. Inicialmente, era Rapp Motorenwerke, una empresa de fabricación de aviones.
En 1918, sin embargo, después de la Primera Guerra Mundial, la unidad de fabricación de la empresa se vio obligada a dejar de fabricar motores de aviación y se pasó a la producción de motocicletas en 1923. Poco después, la marca comenzó a producir y fabricar motocicletas a escala comercial. Unos años más tarde, en 1930, se dio luz verde a la unidad de fabricación de aviones tras la eliminación del tratado.
¿Es sólo por los coches que fabrican o por la empresa en su conjunto? ¿Le atrae el diseño, la tradición, la calidad, la fiabilidad o la filosofía de la marca? Puede ser cualquier cosa, desde el olor del interior hasta la posición del conductor, pasando por los colores ofrecidos e incluso los portavasos.
Si le preguntas a 10 personas diferentes qué es lo que hace única a la marca BMW, seguro que obtendrás 10 respuestas diferentes. Para algunos es la “sensación” de conducción que BMW incorpora a sus coches, mientras que para otros son los números y las cifras, como la potencia, la velocidad de 0 a 60, el par motor o las millas por galón, lo que podría sellar el acuerdo para ellos. Para algunos, BMW es un mero símbolo de estatus, mientras que para otros es la creencia en el mantra “The Ultimate Driving Machine” y la filosofía de los motores de altas revoluciones.
Con esto en mente, algunos no se sienten atraídos por la marca BMW sólo porque produce grandes coches, sino también por su forma de hacer las cosas. Algunos aprecian el hecho de que BMW intente constantemente ir más allá con lo último y lo mejor que el campo mecánico y tecnológico puede ofrecer.
Por ejemplo, la idea de que una empresa debe ceñirse a la tradición e ignorar cualquier posible oportunidad de mejora no encaja realmente con BMW. El paso de los motores atmosféricos a los turboalimentados y la dirección asistida eléctricamente son sólo algunos ejemplos.
La magia está en los detalles, BMW Design, Dallas European Auto, Plano, TX
En última instancia, lo que hace que la marca BMW sea única y se distinga de la competencia es el conjunto de muchas pequeñas cosas. BMW no sólo tiene en cuenta la atención prestada a la hora de producir un servicio o un producto excepcional, sino que también piensa en cómo el personal de ventas y el equipo de asistencia tratan a sus clientes y en cómo el recepcionista responde al teléfono en un concesionario BMW, ya sea en Múnich, Alemania, o en Miami, Florida. El mensaje es el mismo: “somos los mejores”.
La sutileza de BMW hace que su marca sea brillante y única. ¿Se ha fijado alguna vez en el sonido “atronador” de cuando se cierra la puerta de un BMW? Cuando se encuentra en la sala de exposiciones de BMW y entra, por ejemplo, en un modelo de la Serie 5, el sonido satisfactoriamente limpio del “golpe” que hace la puerta al cerrarla es sinónimo de calidad.
No hay traqueteo, ni sonido de chapa al cerrarse, sólo ese sonido compacto que inspira confianza. Es el sonido del ruido exterior y de la incomodidad que se sella mientras se entra en un lugar seguro y confortable. Detrás del volante también hay detalles cuidadosamente elaborados: el olor, la forma en que se siente el asiento, el tacto de las manos en el volante, la forma en que los botones del salpicadero tienen una cierta resistencia, etc.
BMW es magistral con los detalles más pequeños, que conducen a la belleza general de la marca en su conjunto. Esto, entre otras cosas, hace que BMW sea única y seguirá siéndolo en el futuro.